jueves, 14 de octubre de 2010

TALLERES DE DANZA BUTOH

TALLER DE DANZA BUTOH DIRIGIDO A PÚBLICO EN GENERAL



EN LA CENTRAL DEL PUEBLO





Taller gratuito gracias al INBA y CONACULTA en su programa Educación artística 2009


Se impartirá del 3 de noviembre al 3 de diciembre, de lunes a viernes de 8 a 10 am.




Impartido por: COLECTIVO MUTOK (Teresa Carlos, Ariadna Franco, Griselda Medina y Sergio Solís)



INTERESADOS INSCRIBIRSE A PARTIR DEL 19 DE OCTUBRE EN LA CENTRAL DEL PUEBLO (REPÚBLICA DE NUCARAGUA #15, CENTRO HISTÓRICO)






SOBRE EL TALLER


OBJETIVO GENERAL:
Iniciar a los participantes al conocimiento del cuerpo y al desarrollo de su creatividad a través de la danza Butoh.

OBJETIVOS PARTICULARES:
- Acercar al alumno a los conocimientos básicos de anatomía general, a través de la percepción de su corporeidad.
- Desarrollar los conceptos de espacio, tiempo y contacto con los otros.
- Desarrollar el pensamiento creativo
-Dar a conocer los conceptos y entrenamientos de los bailarines/ coreógrafos: Masaki Iwana, Minako Seki, Yuko Kaseki, Min Tanaka, Yumiko Yoshioka y Natsu Nakajima.
- Transmitir el propio entendimiento del colectivo Mutok sobre el lenguaje de la danza Butoh, como una agrupación mexicana con una experiencia particular sobre este arte.
-Ampliar los alcances de la danza Butoh hacia otras disciplinas artística

COLECTIVO MUTOK:
Colectivo Mutok es una agrupación de jóvenes artistas que han integrado su experiencia en distintas áreas de las artes escénicas como: danza, teatro y coreografía. Durante 5 años formaron parte de la compañía 0.618 Danza Butoh con la cual obtuvieron el apoyo de la Fundación Cultural de la Ciudad de México 2006-2007, así como su participación en el Cuarto Encuentro de Artes Escénicas promovido por el FONCA. Como Mutok, en el 2009 recibieron el apoyo del PACMYC para desarrollar el proyecto “Mercados Flotantes” en el mercado de Jamaica, donde combinan la danza Butoh con el video. Ese mismo año reciben el apoyo de CONACULTA e INBA e su programa Educación 2009, para dar talleres de daza Butoh en distintos espacios de la Ciudad de Mexico. Cuenta con el apoyo de la Universidad Iberoamericana y de Butoka de México A.C. Instituciones con las que colabora en actividades docentes y culturales.
SOBRE EL BUTOH:
El movimiento Butoh surge en Japón a finales de los años cincuenta. La tesis fundamental de Tatsumi Hijikata, fundador principal del movimiento, era restaurar la naturaleza del cuerpo; ya que el creía que los lugares en donde crecemos así como el medio que nos rodea se imprimen en nuestro cuerpo de manera inconsciente y poderosa; generando una manera particular de expresarnos.A finales de los años 70 y 80, se realizaron las primeras giras de diversos grupos de Butoh en distintas ciudades de Europa. Fue así como se generó una migración de bailarines y coreógrafos que decidieron establecerse en estas ciudades integrando sus propios conceptos y metodologías dentro de la genealogía del Butoh.Hoy día la danza Butoh debe su continuo desarrollo a múltiples propuestas ideológicas y estéticas; nutriéndose de la investigación metodológica de cada coreógrafo y/o bailarín butoh, conformando una gran diversidad de entrenamientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario