EL PREMIO ARTE SHOCK

LINK PARAVER LA FINAL

http://www.youtube.com/watch?v=ljU-zpy71FA



"FRANCO GANÓ POR UNANIMIDAD POR QUE, DE ACUERDO CON KARLA VILLEGAS, ELLA INAUGURA UNA NUEVA REALCIÓN ESTÉTICA NO SÓLO ENTRELA PIEZA Y EL ARTISTA, SINO TAMBIÉN LA MANERA EN LA QUE VIVE ÉSTE LA RELACIÓN CON EL PÚBLICO"


LA OBRA

Deshaceros del cuerpo


y os quedaréis mudos”.

Federico Nietzsche. Así habló Zarathustra.


“90” es una pieza interactiva donde el espectador es un creativo junto conmigo. Esta pieza fue pensada después de haber leído a la filósofa Agnes Heller, que me recordó que somos seres contingentes, que vivimos en sociedad y que esta sociedad nos transforma.



La idea de la contingencia tiene que ver con lo “accidental” pero no con la casualidad. La casualidad es un poder externo, extraño, y caprichoso, por el contrario la contingencia es intrínseca a la persona, es decir exclusiva y personal. Para crear una obra “contingente” es necesario hacerla entre varias personas, y compartir la experiencia, cada persona que se involucre elegirá por si misma y asumirá su responsabilidad. La obra no será un resultado casual, sino “accidental”.



Como artista me interesa el trabajo corporal. Considero al cuerpo como una obra de arte ya que es la creación más importante que realizamos durante toda nuestra vida, nosotros decidimos a veces inconcientemente la forma de nuestro cuerpo, y aveces dejamos que sean otros los que nos construyan. Vivimos en sociedad, quise explorar que tanto influyen los otros en mí.




Me puse a hacer acciones de limpieza durante la pieza por que considero que el arte debe tener una utilidad y quise de alguna forma aprovechar para limpiar parte del espacio.

Este proyecto sigue la línea de investigación que he llevado en mis últimas piezas (dancísticas y preformativas), donde busco trabajar experiencias reales que involucren todo mi ser.

Trabajé conmigo, por que considero que la obra más real que puedo lograr soy yo misma. Permitir que otros me transformen es abrirme a la contingencia social. Yo me presenté frente a mis espectadores, y ellos se presentaron frente a mí. Cómpartimos una experiencia humana y pudimos ser reflejo de nosotros mismos y de nuestro inconciente colectivo.



La obra jugó tambien con la frase de Pavlovsky "NO SE PUEDE JUGAR A MEDIAS, SE JUEGA A FONDO", pues me interesaba crear una pieza lúdica, con un toque de juego ya que considero que el juego es una puerta a la creatividad y la creatividad es la gran puerta al arte.