TRABAJOS 2010

VIDEO DANZA MERCADOS FLOTANTES, CON COLECTIVO MUTOK

El proyecto Mercados flotantes fue desarrollado como una iniciativa del colectivo Mutok integrado por Teresa Carlos, Ariadna Franco, Griselda Medina y Sergio Solís; y fue apoyado por la Secretaría de Cultura del DF y CONACULTA, en su Programa de Apoyos a las Culturas Municipales y Comunitarias PACMYC 2009


Para la realización de este proyecto contaron con el apoyo de los artistas visuales: Taniel Morales y Juan Carlos López, quienes desarrollaron junto con colectivo Mutok una video-danza y una exposición fotográfica.

La video danza es el resultado de una serie de acciones, performances e improvisaciones que realizó colectivo Mutok en los mercados: Jamaica Vive y Jamaica Zona, donde locatarios y gente asidua al mercado compartió con ellos estas experiencias artísticas. El maquillaje, la creación y la edición del video estuvieron a cargo de Taniel Morales.

La exposición fotográfica es una selección de imágenes que se capturaron durante todo el proceso de este proyecto. Colectivo Mutok desarrolló el proyecto en esté lugar debido a que consideramos que los mercados son lugares que deben revalorizarse como espacios que fomentan la identidad y la conservación de las tradiciones. Lo que buscamos en este proyecto fue provocar a partir de la danza una transformación del espacio público con el objetivo de involucrar a los espectadores en una experiencia artística.

Uno de nuestros principales objetivos como colectivo profesional de danza, es formar parte de la vida diaria de nuestro contexto, estamos convencidos de que el arte es una creación colectiva en donde debemos estar involucrados creadores y espectadores, es un pretexto fortuito para poder conocer y compartir con los otros, por ello más allá de interesarnos en los lugares que se han destinado para la apreciación y creación artística como: teatros, escuelas y espacios “culturales”, los cuales en muchas ocasiones no llegan más que algunos sectores “estudiados” o especializados del arte, o bien a ciertos grupos socio-económicos; nuestro interés ha sido ir a espacios públicos.

A partir de esta experiencia pudimos crear junto con aquellas personas que sin dejar su labor diaria nos dieron la oportunidad de habitar y transformar su espacio.




SÓLO HAY UN TEMPLO

"Solo hay un templo en el mundo,

y es el cuerpo humano,

cuando nuestra mano toca el cuerpo,

realmente toca el cielo"

Novalis

 Mi cuerpo ha sido mi obsesión durante años, entre dietas y ejercicios pase de los 15 a los 20 años luchando con lo que deseaba que fuera... a los 21 años comencé a trabajar las emociones, mi cuerpo se transformó y se ha ido transformando desde entonces, hoy me atrevo a mostrarlo, me atrevo a mostrar el más grande templo que he podido construir. Escuché que el espíritu se localiza debajo de la piel... quise dejar que acariciaran mi espíritu.

http://www.youtube.com/watch?v=qPXbgvX0au4&feature=player_embedded






PERFORMANCE REALIZADO EL 13 DE AGOSTO EN EL PALOMAR DEL MINOTAURO